Una de las primeras acciones al correr transiciones era poner el balón adentro al 5, que cada jugador corra por diferentes carriles, en los primeros 6 segundos es determinante que el interno pueda recibir dentro de la zona. Objetivo caer en las disposiciones marcadas en el grafico superior y que los jugadores no se crucen en la transición, sino que se mantenga el orden en la ocupación de espacios.
La idea de conseguir un buen tiro en 6 segundos es permanente sumando a que genera que la defensa cierta atención o desesperación por hacer el balance defensivo.
El coach Sebastián presenta un ejercicio de transición continua donde se trabajan de forma continua las siguientes situaciones 5×0 3×2 2×1 y 3×2 al tiempo que va dando correcciones. Interno juega directo al poste bajo y el balón debe fluir no parar el avance del juego por otra parte prefiere los tiros a los pocos segundos y que no se abuse del dribling.
Los tiros en transición deben ser tomados por los jugadores desde aquellos lugares que son los mejores de manera que cada tiro sean tomados con responsabilidad. Las transiciones el coach Sebastián es muy abierto a las oportunidades que genera el pick and roll.
En este punto él presenta diferentes maneras de jugar el bloqueo directo según las defensas que reciban como por ejemplo push, fondo, step y las oportunidades de tiro que se abren.
Estas mismas opciones que presento para correr las transiciones las explica para usarlas frente a defensas zonales con el ejemplo de 2-3 y 2-1-2 y 1-2-2