primera de 3 conferencias del gurú del tiro, las dos restantes tienen ejercicios con detenciones, saltando y ejercicios en media y toda la cancha.
Disertante: Dave Hopla “El gurú del lanzamiento” – Entrenador Especialista en lanzamiento.
El entrenador comienza la disertación enfocando la importancia de la visualización previa a la práctica de lanzamiento. Hora antes de la práctica, cuenta que ya está imaginándose a él mismo lanzando y encestando con facilidad.
La disertación será dada y demostrada en primera persona. La gran mayoría de sus historias y ejemplos serán a partir vivencias propias, tanto de su persona como jugador y entrenador, como de jugadores y entrenadores con los que ha trabajado.
Recomendaciones técnicas, psicológicas y volitivas para ser un gran lanzador:
Las excusas para no entrenar solo nos llevan al fracaso.
Según los más grandes tiradores del mundo hay dos cosas que un excelente tirador debe hacer: lanzar de una manera correcta y técnica. Y la parte, según Dave, más difícil, es que el gran tirador debe lanzar – en la práctica – correctamente, más cantidad de veces que cualquier que sea mejor que él.
Siempre se debe comenzar desde lo más simple a lo más complejo. En este caso, Hopla entra en calor en su sesión diaria con lanzamientos a muy corta distancia y solo con una mano. A medida que convierta se irá alejando. Esta práctica la repite con sus jugadores, tanto en formación, como en preparación de jugadores NBA.
“Si no puedes meter un lanzamiento de 2 pies de distancia, tampoco podrás hacerlo de 60 pies”.
Estar seguro de que los hombros y los pies están correctamente separados. Los pies siempre deben estar en la misma posición siempre que se está lanzando al aro, sea un tiro con salto, un tiro de tres puntos o un tiro libre. La punta del pie derecho (si uno es derecho) debe estar apuntando al centro del aro. El trabajo de tren inferior hace gran parte del trabajo del lanzamiento.
Se debe apuntar al centro del aro. Se pueden cometer errores pero hay muchas más probabilidades de que el balón entre. El margen de error puede ser mucho más amplio si se apunta a la parte delantera del aro o a la parte trasera. Nunca se debe apuntar a alguna parte física del aro, se debe apuntar al vacío
del centro de la circunferencia. El objetivo debe ser consistente, no importa desde donde se tire.
La mano lanzadora debe estar por debajo del balón. La pelota va a “descansar” sobre la almohadilla de los dedos y sobre la punta de los dedos. Siempre debe ser la misma toma.
El codo mantendrá el balón derecho-recto. Debe estar alineado con la rodilla, el pie adelantado en la misma línea del objetivo. El codo debe estar por encima del pie adelantado.
A medida que nos alejamos del aro debemos involucrar músculos más grandes y más fuertes. Las piernas nos darán la fuerza que nos falta para llegar desde mayores distancias sin desequilibrar la técnica.
En el seguimiento del brazo extendido, el codo debe quedar en una posición de completa extensión y debe quedar por encima de la ceja. La última parte del tiro es el seguimiento.
Debemos utilizar el seguimiento del brazo extendido como feedback de nuestro lanzamiento.
Entrenador
Cuando hablamos de enseñar lanzamiento no tenemos que utilizar términos negativos. Debemos levantar la confianza del jugador, por lo tanto al hablar de la mano que sostiene el balón (en este caso de la mano izquierda) llamarla mano no hábil, mano no tiradora o mano de afuera (off hand). Estos términos deben quedar obsoletos.
La mano que no lanza el balón la llamamos “mano de balance”. Porque colabora en el lanzamiento a equilibrar de manera correcta los hombros en el momento último de soltar el balón. Poniendo la mano de balance al costado de la pelota, nos permite ver el aro con los dos ojos. Si la mano está enfrente o detrás el tiro será pésimo, en la primera porque lanzar con las dos manos arruina todo tipo de mecánica y efectividad, además nos estaríamos tapando la visión. Y ponerla por detrás nos frenaría el impulso del balón. Doblar la mano de balance puede afectar la rotación del balón. La mano de balance debe permanecer alta hasta luego de soltar el balón para que los hombros se mantengan alineados frente al aro.
El tiro con salto. Hopla dice que la clave está en la parte previa a la recepción del balón. Siempre un buen tirador debe estar listo para recibir y lanzar. Las rodillas deben estar flexionadas, la toma del balón debe ser con balance dado por un apoyo adelantado con el pie contrario para luego adelantar el pie del mismo lado de nuestro lanzamiento. La secuencia de pies si se es derecho sería: izquierda derecha.
En la preparación psicológica, el actual lanzamiento que estemos haciendo ya es historia. Ese
lanzamiento debe estar preparado desde antes, es decir, una vez que se tire al aro ya se debe estar pensando en convertir el próximo. No debemos pensar al lanzar: ni que vamos a errar, ni que vamos a convertir, ni que nos vamos a quedar cortos. La preparación debe estar en lanzar de manera correcta.
Caer y saltar en el mismo lugar es prácticamente imposible. El lanzamiento nos llevará levemente hacia adelante, lo importante debe ser caer en nuestra misma pisada, es decir, hacia delante. “Caer levemente hacia el objetivo”.
Lanzar un balón es algo que el jugador debe comprar y tiene que dedicarle un tiempo extra. Convertirse en un gran tirador depende del jugador y no tanto del entrenador. Todo depende de lo que el jugador le dedique.
Hopla hace un recorrido humorístico y hasta filosófico sobre su carrera, desde su infancia hasta sus últimos trabajos con equipos y jugadores NBA.
En la segunda entrega, Hopla presentará diferentes driles que utiliza frecuentemente en sus prácticas, desde los más simples hasta los más complejos que utiliza con estrellas de la NBA.
Dave Hopla diseño la mayoría de los driles especialmente para que se asemejen a las situaciones que suceden durante el juego. Lanzamientos de rápida ejecución con previos desplazamientos sobre el campo de juego; cuantificación de resultados conseguidos; objetivos; y auto-competencias (tiempo-marcas-conversiones); y competencias contra otros lanzadores.
Contará sus grandes vivencias y secretos del trabajo del lanzamiento en la mejor liga del mundo y con los mejores lanzadores del planeta.
las 2 restantes disertaciones están en este sitio web