En esta capsula formativa de uno de los entrenadores mas estudiosos y analíticos de los últimos años del basquetbol argentino, Gabriel Piccato mostrara sus normas básicas defensivas durante una temporada. Estas tendrán como objetivo aprender a utilizar el cuerpo, controlar la agresividad y generar una buena comunicación. Se debe entrenar la concentración.
Su equipo busca ser la mejor defensa contestando el 50% de los tiros, poniendo al rival por debajo del 52% de tiros de dos puntos y por debajo del 33% en tiros de tres puntos. También producirle al equipo rival 10 perdidas por partido.
Es necesario que los entrenadores establezcan metas claras para que los jugadores puedan enfocarse en un objetivo.
La parte practica comienza desde ejercicios de 1×1 buscando contener al atacante durante dos pasos laterales. En todos los driles propuestos se debe cargar al rebote. La defensa no debe permitir tiros abiertos ni penetraciones. En este tipo de entrenamientos se debe premiar la actitud y no el resultado.
Por filosofía decide no defender todo el campo y solo en situaciones de transición defensiva intenta frenar la bola lo mas arriba posible.
En cuanto a la defensa sin balón del lado fuerte pide que el hombro del defensor este en la linea de pase del atacante y que este no reciba en la proyección de la linea del tiro libre.
Continua con un ejercicio de 1×1 con un pasador y con la defensa negando la entrada de la pelota y trabajando en los aspectos técnicos de la misma. Si el atacante consigue un lanzamiento debe ser a partir del dribling porque este tiene menor porcentaje que un tiro a pie firme. Es importante enseñarle a los jugadores el cambiar de una posición de anticipo en linea de pase a una de “muro” cuando el atacante recibe el balón.
Para concluir muestra sus rotaciones defensivas ante rompimientos al aro del ataque, primero con ejercicios globales de 5×5 y después con driles mas analíticos de 3×3 y 4×4.